Alta evasión anticipa un tercer año seguido de caída en la recaudación del impuesto a los cigarrillos
Un informe de Hermann Consultores anticipa una contracción de 12,7% en la recolección del gravamen, que implica recursos no menores para el Fisco, superiores a los US$ 1.000 millones.
Por: Sebastian Valdenegro / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2024 a las 13:10 hrs.
T+
T-
Foto: Agencia Uno
Compartir
La legislación tributaria de Chile tiene una serie de impuestos específicos a productos con potencialidades negativas sobre la salud o el medio ambiente.
Uno de los principales, por sus implicancias para la recaudación del Estado, es el gravamen que se aplica sobre los cigarrillos. Un botón de muestra: cada año, le significa al Fisco más de US$ 1.000 millones en ingresos, montos necesarios en el contexto de estrechez de las arcas públicas.
Un informe elaborado por Hermann Consultores, encargado por BAT Chile, advierte que la recolección de este tributo se ha contraído de manera relevante en los años posteriores a la pandemia del Covid, anticipando que este año nuevamente se reducirá lo ingresado al Fisco.
Hermann y Berger apuntan a que una de las razones que explica la menor recaudación tendría que ver con el aumento en el contrabando de cigarrillos ilegales, los cuales no pagan ni el impuesto específico ni el IVA.
El documento plantea que luego de un repunte superior al 13% en la recaudación el 2021, en un contexto de una expansión histórica de la economía y el consumo luego de la pandemia, los ingresos por impuesto específico a los cigarros cayeron un 12,1% en 2022, un 14,3% el año pasado y todo apunta a que este año seguirá con bajas, esta vez de 12,7%.
“Cabe destacar que la baja recaudación tributaria del 2023, similar a niveles alcanzados en 2010, puede explicarse por el incremento del consumo de cigarrillos ilegales. Por último, la proyección para el 2024 es una recaudación de 26,5 millones de UF (US$ 1.100 millones a la UF y tipo de cambio actual), igual a una caída del 12,7% real, lo cual muestra una disminución de los ingresos tributarios por impuesto especial al tabaco durante tres años consecutivos”, señala el análisis elaborado por Jorge Hermann y Felipe Berger.
En el análisis, los autores explican que la recaudación por impuesto especial al tabaco, medido en unidades de fomento, fue de 11 millones en 1993 y alcanzó a los 18,4 millones de UF en el 2000, después de dos alzas del impuesto ad valorem en 1995 y 1999. En el periodo comprendido entre el año 2000 y 2009, cuando el impuesto especial se mantuvo constante, la recaudación fiscal aumentó desde 18,4 a 26,5 millones de UF.
Por otra parte, el alza impositiva a propósito del terremoto del 27 de febrero de 2010 generó un aumento de la recaudación desde 26,5 a 33,9 millones de UF entre 2009 y 2011. Ahora, continúan, las dos últimas alzas impositivas de 2013 y 2014 generaron un alza importante en la recaudación del 2015, para luego descender a 34,9 millones de UF en el 2019. La recaudación salta a los 40,3 millones de UF en el 2021 por pandemia y cae bruscamente a 35,4 millones de UF en el 2022 y UF 30,4 millones en el 2023, igual a US$1.300 millones, observan los autores.
Así, estiman cuánto disminuye la recaudación tributaria a medida que aumenta la participación del consumo de cigarrillos ilegales sobre el total. Por ejemplo, un 11% de participación de los cigarros de contrabando reduce en 5 millones de UF la recaudación, mientras que una incidencia sobre 50% erosiona las finanzas públicas en 25 millones de UF (US$ 1.097 millones).
“El cálculo es una estimación conservadora porque sólo considera el efecto de la disminución de la base de recaudación del impuesto (consumo cajetillas legales) y no se agrega el efecto del desplazamiento de la curva de Laffer debido a la mayor elasticidad precio por efecto sustitución de productos ilegales”, señalan Hermann y Berger.
En este aspecto, la cifra calculada sobre la menor recaudación que obtiene el erario fiscal, por el aumento en el comercio ilícito de cigarrillos es equivalente a un 48% del monto a un año de financiamiento de gratuidad en educación superior, 4,4 hospitales como El Salvador (alta complejidad), 1,6 veces el monto de la segunda concesión del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, 1,4 veces el costo de la concesión de la Autopista Vespucio Oriente 2 y, por último, equivale a 6,9 embalses Las Palmas de la comuna de Petorca, explican los autores.
El cálculo se basa en un consumo estimado que se basa en la venta legal efectiva de la industria tabacalera en el 2023, más una estimación de la venta ilegal a partir de la “Encuesta de Consumo de Tabaco y Comercio Ilegal en el Mercado de Cigarrillos de 2024” realizada por MIDE UC. Además, los impuestos fijos, ad valorem e IVA corresponden a la cajetilla económica más vendida (marca Pall Mall, caja blanda), cuyo valor según el Decreto de Ley N° 82.815 es $ 3.400.